domingo, 14 de agosto de 2011

LA DIGITOPUNTURA


La Digitopuntura surgió con el nacimiento de la medicina tradicional china, hace unos 4.500 años, aunque llegó a su apogeo mucho tiempo después con la Dinastía Ming.

Es una técnica de sanación que usa como herramienta las yemas de los dedos para ejercer presiones en distintas zonas del cuerpo.

La Digitopuntura se basa en la teoría de los meridianos de energía, conocidos también en la Ciencia de Yoga como Nadis. Estos meridianos son canales que recorren el cuerpo tansportando la energía o Chi a cada rincón. Y están relacionados con los principales órganos y vísceras.

La relación existente entre estos canales y los órganos hace posible que podamos estimular un riñón a través de ejercer presiones en las plantas de los pies.

Los meridianos pueden funcionar incorrectamente especialmente por dos factores:

O bien por un bloqueo del Chi, que al no poder fluir con naturalidad se estanca y genera dolor y enfermedad, o bien a causa de un déficit de energía que repercuta en un órgano asociado.

Existen dos fuerzas opuestas de energía:

La energía YING( femenina-pasiva)
La energía YANG (masculina-activa)

Un exceso de Ying puede generar apatía, decaimiento, depresión, falta de voluntad, etc. Por el contrario un exceso de Yang puede generar agresividad, nerviosismo e inquietud.

Lo que pretende la Digitopuntura es lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas. Haciendo que se complementen y trabajen juntas en beneficio del paciente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario