sábado, 11 de febrero de 2012

LA HISTORIA DEL YOGA Y SUS ERRORES

El primer error es considerar a Patanjali el padre del Yoga.Existe un Yoga Pre-védico, Pre-ario .Con mas de 5.000 años.


Las primeras referencias del Yoga se encontraron en tablillas de arcilla en la región de Mohenjo Dharo ( Actual Pakistán ) Datadas aproximadamente del  3.000 antes de Cristo. Los pobladores de aquel lugar eran los Drávidas. Poseían una cultura matriarcal, naturalista y pacifica.

Los Drávidas desarrollaron el Tantra (escuela esotérica) y el Samkhya, la mas antigua de las Dharsanas (doctrina hindú de carácter ateo). En un principio el Yoga estaba intimamente ligado a estos dos sistemas.

En el 1500 A.C con la llegada de la invasión Aria los pueblos Drávidas fueron sometidos y gran parte de su cultura fue destruida o Arianizada. Uno de estos aspectos que fueron influenciados fue el Yoga.

En el s.III A de C nació Patanjali. Que se encargó de codificar el Yoga Clásico formalizando su arianización. Aunque desciende de una línea Samkhya le aporta al Yoga una visión mística e instruye sobre aspectos como la la moral y la devoción ( Ocho Preceptos ) El Yoga pasó entonces de ser Tántrico a ajustarse al nuevo orden brahmácharya. Dos visiones totalmente opuestas.

A partir del s.VIII  surge un Yoga Medieval. Comienza a enseñarse totalmente vedantizado y religioso. Y se vuelve cada vez mas opresivo con el paso de los siglos. Tanto es así que en el s.IX las vertientes tántricas yoguicas comienzan a ser perseguidas, los ejemplares escritos son destruidos y los seguidores de dicha rama son torturados. Tanto fue el daño sufrido por los practicantes de Hatha Yoga (Yoga de carácter Tántrico) que acabaron por renegar de tener cualquier tipo de vinculación con el Tantra.

A día de hoy a causa de una influencia de mas de 2000 años todavía bebemos de un Yoga Medieval y basado en los preceptos de Patanjali.  






MAS IDEAS ERRONEAS RESPECTO DEL YOGA

LO QUE TENDEMOS A PENSAR...


“EL YOGA ES UNA TERAPIA”


 El Yoga no es una terapia. Originariamente el Yoga fue concebido como una técnica para acrecentar los poderes vitales. Hatha significa fuerza. No era una terapia, y no se practicaba para conseguir unos beneficios concretos, tampoco se realizaba para relajarse. Es necesario comprender que esas son necesidades propias de nuestra sociedad actual. Y que el Yoga ha ido modificándose y adaptándose a nuestro tiempo.

“EL YOGA Y EL PACIFISMO”


El Yoga nada tiene que ver con el pacifismo. En realidad el Yoga nada tiene que ver con el “no robar” “no matar” o el celibato. Esas son normas impuestas en una época determinada.
El Yoga no está ni a favor ni en contra de la paz aunque es muy probable que estuviese intimamente ligado a las Artes Marciales. Es curioso encontrarnos Asanas (posturas de Yoga) con nombres como “ La Postura del Héroe” ( Virasana) o “ La Postura del Guerrero” (Virabhadrasana).

“EL YOGA  ES ALGO  SERIO”


El Yoga no tiene ni porqué ser rígido ni serio. Que uno se concentre a la hora de practicar Yoga no significa que tengamos que perder la alegría. Es común entrar en una clase de Yoga y ver a todo el mundo con un semblante serio que incluso perdura al finalizar la sesión. De hecho, la mayor parte de los Yoguis occidentales suelen mostrarse distantes y serios. Está es otra de las consecuencias que nos ha regalado la Edad Media.